Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
fisioanatomia.over-blog.com
fisioanatomia.over-blog.com
Menu
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

¡Hola, Futuros Fisioterapeutas! 

En el post de hoy os queremos hablar de diferentes técnicas de fisioterapia en las que nos podemos ayudar de un compañero...¡animal! Sí, queridos compañeros, vamos a hablar de la fisioterapia asistida con animales. 

En primer lugar, queremos mostraros la terapia con caballos:

Las TERAPIAS ECUESTRES son todas aquellas actividades que se realizan con el caballo, ya sea montado o pie a tierra (desde abajo), cuya finalidad es complementar la rehabilitación, reeducación, normalización, integración y socialización de la persona.

Uno de los mayores beneficios que nos aporta este animal es su paso, que es una simulación de la marcha humana, por lo que el patrón de movimiento se automatiza en el Sistema Nervioso Central del paciente, mejorando su tono muscular, equilibrio, enderezamiento de tronco, control cefálico… además de disfrutar de una actividad al aire libre, fuera del contexto clínico, en un entorno normalizado.

¿Por qué usamos un caballo?

Es una herramienta potente: por su tamaño, peso y aspecto. También por las diferentes actividades que se pueden realizar con él (monta, paseo, ducha, cepillado).

Es más estimulante que el trabajo en sala, aunque se usa prácticamente el mismo material. Al estar al aire libre, en un ambiente real y normalizado, resulta más atractivo, poniendo mayor interés en la adquisición de conceptos, cumplimiento de normas, la realización de ejercicios resulta más motivante.

 

• BENEFICIOS GENERALES: 

– Desarrollo de la percepción sensorial.

– Desarrollo humano-afectivo.

– Desarrollo psicomotor.

– Desarrollo corporal.

– Desarrollo de la capacidad del aprendizaje.

 

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Esta ha sido la curiosidad del día compañeros, pero no queremos irnos sin matizar un detalle muy importante:

Los animales, aunque pueden servirnos de ayuda en diversas técnicas clínicas, no solo en fisioterapia, NO SON INSTRUMENTOS, son seres vivos que sienten, que merecen nuestro cariño y respeto. Si algún día trabajáis con caballos, perros,...no os olvidéis que son vuestros compañeros, no los uséis, trabajad con ellos. 

¡Hasta otra, futuros fisioterapeutas!