Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
fisioanatomia.over-blog.com
fisioanatomia.over-blog.com
Menu
Empezaremos con un poco de historia...

Empezaremos con un poco de historia...

¡Hola, Futuros Fisioterapeutas!

En este post os explicaremos de dónde proviene el término "Anatomía" a la vez que un poco del desarrollo de la misma a lo largo de la historia. 

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, ​ es decir, la forma, la topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

La anatomía tuvo su origen en Egipto. 500 años AC, Alcmeon de Crotina hizo las primeras observaciones anatómicas reales en animales. A continuación, Hipócrates, 400 años AC es considerado el fundador de la ciencia de la Anatomía. Cabe destacar a Aristóteles, considerado el fundador de la Anatomía Comparada, con su libro Sobre fracturas y dislocaciones.

En Roma, Claudio Galeno (129-199) era médico de los gladiadores, y llevó a Roma la Anatomía y la Fisiología. Observaba las estructuras internas que debía curar a gladiadores y heridos de guerra.

Desde la caída de Roma en manos de los godos (476 d.C.) y hasta el siglo XV, en el mundo occidental, la superstición impidió la realización de estudios serios de anatomía, fisiología y patología quirúrgica; incluso, algunos anatomistas pillados in fraganti, fueron quemados en la hoguera por la Santa Inquisición.

Ya en el Renacimiento, Leonardo Da Vinci (1452-1519) dio un gran impulso a la Anatomía: sus estudios anatómicos recogidos en el "Manuscrito Anatómico A" (1510-1511) se centran en la osteología y la miología, y en sus láminas se plasman los intentos de comprender el funcionamiento humano

En el S. XVII, Thomas Willis expuso datos microscópicos y fisiológicos concretos sobre el movimiento y la contracción muscular. Posteriormente, Luis Galvani (1737-1798; Universidad de Bolonia) efectuó un descubrimiento, la electricidad del músculo. Hizo experimentos con preparados de músculos y nervios, y observó la contracción del músculo en la pata de una rana; de ahí viene el electroestimulador. Sir James Paget (1814-1899), cirujano inglés, es pionero en la investigación anatomo e histopatológica de las enfermedades esqueléticas. Describe y caracteriza varias enfermedades primarias del hueso, y sobre todo la que lleva su nombre.

La teoría actual de los ejercicios de resistencia se basa en la contribución de Adolfo Eugenio Fick (1829-1901); hizo un estudio sobre la mecánica del movimiento muscular, empleando los términos isométrico e isotónico. Hoy día siguen realizándose trabajos científicos en torno a Anatomía aplicada, es decir, buscando datos anatómicos que hasta ahora no se han descrito en relación con la fisiopatología...

Podemos decir que el desarrollo de la Ciencia de la Anatomía no ha sido un camino sencillo, pero la tecnología y la cultura avanzan ayudando así al estudio y descubrimiento de muchas partes de esta ciencia.

 

Adjuntamos aquí un enlace a un video explicativo sobre lo que acabamos de comentar.

Además, os dejamos por aquí uno de los tantos dibujos realizados por Leonardo Da Vinci en sus estudios anatómicos. Podéis encontrar muchos más si estáis interesados.

Además, os dejamos por aquí uno de los tantos dibujos realizados por Leonardo Da Vinci en sus estudios anatómicos. Podéis encontrar muchos más si estáis interesados.

Esperamos que este post os haya resultado interesante y os ayude a comenzar vuestros estudios sobre anatomía.

¡Hasta otra, Futuros Fisioterapeutas!